viernes, 13 de mayo de 2011

Guia de evaluacion del texto literario: La ciudad y los perros

I. Aproximacion al texto
Datos de la personalidad del autor:
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), marqués de Vargas Llosa,[1] [2] más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993.[3] Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»;[4] [5] [6] el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo)
Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condicion de estudiante:
Nos enseña como es la vida militar y como abusan los de 5º a los de 1º, lo que vemos en las escuelas hoy en dia.
II. Aproximacion al trama del texto:
Analisis descriptivo que implica los siguientes momentos:
En que lugares se realizan los nucleos:
En el Colegio Leonsio Prado en la casa del poeta.
De que tiempo nos habla el texto:
Salto en el tiempo, seguido.
Quienes son los personajes:
Personajes principales:
_Alberto Fernadez, el poeta, El Jaguar, Ricardo Arana, el esclavo, Teresa.
Personajes secundarios:
_El Boa, Cava, el serrano, el teniente Gamboa, el Rulos, el Brigadier Arrospide, el Negro Vallano, pies dorados, Paulino, el Capitan Gavido, el Teniente Guarina, el Suboficial Pezoa, el suboficial Morte, el Comandante Altuna, el Coronel.
Analisis del contenido con las siguientes indicaciones:
Que temas abordan o desarrollan los dialogos.
Sobre la vida militar en el Colegio Leonsio Prado.
Como se divide el texto, ¿Cuales son ?.
Se dividen en ocho capitulos.
Cual es el contenido total del texto.Para ello elavora diez nucleos con sus respectivas imagenes.
_Cavas sintio frio.Los baños estaban al fondo de las cuadras, separados de ellas por una delgada puerta de madera, y no tenian ventanas.
                                                             
_El desfile de pueblos en ruinas, arenales, valles minusculos, a ratos del mar, campos de algodon, pueblos y arenales.
                                                         










_Teniente Gamboa aqui hay alguien que esta comiendo una gallina.Son las 10 o casi, dijo el Rulos.
                                                     
_La vicuña estaba inmovil sobre la hierba, las orejas paradas, los grandes ojos humedos perdidos en el vacio.
                                                       
_Eludia a sus padres y les hablaba solo con monosilabos. ¿Que te parece tu papa?, le pregunto un dia su madre. Nada, dijo el, no me parece nada.
                                                              
_Se detuvo, en medio del vano.Era menuda, de piel muy blanca, los ojos hundidos y languidos.
                                                           
_Alberto volvio la cabeza; la calamina erea blanca, el cielo erea gris, en sus oidos habia una musica, el dialogo de las hormigas coloradas.
                                                             
_El enfermo habia retirado la gasa y empapada otra.Silvando entre dientes.
                                                           
_Sus objetivos se habian realizado hasta ahora.Nadie le habia arrebatado el puesto que obtuvo al salir de la escuela militar.
                                                      
_Me asusta.Vez que veo a una vieja me acuerdo de mi abuela.No podria vivir con una vieja, todas son un poco locas.
                                                    
Que nos quiere decir el autor con este texto.
Que es muy duro la vida militar y las desventajas de tener amigos asi.
III. Aproximacion a la realidad del estudiante.
Que relacion tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad.
Los que tienen mayor puesto abusan de los menores(golpiza, daño verbal, etc.).
Que relacion tiene los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante.
Cuando estaba en 1º los de 5º, 4º y 3º abusaban de 1º y 2º:Ahora yo abuso de ellos.
Cual es el impacto que te causo el relato.
Las buenas y malas amistades del poeta.
IV. Tranferencia del texto.
¿Que frases de la lectura te impactaron mas?¿por que?
_Cuando dijo: Dejalo, Boa-dijo Jaguar; su voz erea siempre tranquila, lenta.No necesito a nadie que me defienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario